8:37 Edit This 0 Comments »


Espina Bífida

Existen dos tipos de espina bífida, la oculta y la abierta: ESPINA BIFIDA OCULTA: Los arcos vertebrales no fusionan y la lesión está cubierta de piel en toda su extensión. En la zona puede aparecer un mechón de vello, piel pigmentada o un lipoma subcutáneo. El defecto es muy leve y en la mayoría de los casos no presenta clínica alguna, detectándose de forma ocasional cuando el afectado se realiza un examen radiológico de columna. ESPINA BIFIDA ABIERTA: En la mayoría de los casos la lesión aparece recubierta por una membranas en forma de quiste. Si este quiste contiene solamente meninges, la lesión se conoce como MENINCOCELE. Si además está cubierta por un lipoma, se conoce como LIlPOMENINGOCELE.. En estos casos las secuelas son más leves. Si la lesión contiene meninges y médula, que es lo más frecuente se conoce como MIELOMENINGOCELE. En la ESPINA BIFIDA ABIERTA, la gravedad del cuadro depende de los siguientes factores:

A) LOCALIZACION DE LA LESIÓN: Desde la región Cervical a la Sacra. Cuanto más alta es la lesión, mayores son las secuelas que se producen.

B) EXTENSION DE LA LESION De manera que cuanto mayor sea la lesión, más amplia será la afectación medular y mayores serán las secuelas.

C) MALFORMACIONES ASOCIADAS: Como por ejemplo la HIDROCEFALIA o el ARNOLD CHIARI.

0 comentarios: